Decoración para salas

decoración para salas

La denominada área social, en la cual se comparte con otras personas, es uno de los espacios más importantes de un hogar, pues como se menciona, en el se comparten importantes momentos con familiares y amigos.

El espacio determina la decoración

El área social disponible es determinante en el tipo y cantidad de elementos disponibles para decorar este espacio del hogar.

Un espacio amplio permite una mayor flexibilidad al utilizar elementos decorativos pues la optimización del mismo no es prioridad. Esto permite mayor libertad en el uso de sofás, sillas, mesas y objetos complementarios.

Por el contrario, un espacio pequeño o limitado, por la razón que sea, exige una muy buena selección de elementos, tanto en su tipo como en su tamaño. Por ejemplo, la utilización de sofás y sillas, – lo que comúnmente llamamos “ juego de sala “, está totalmente determina al espacio disponible.

Elementos básicos

decoracion-para-salas-2

 Sillas

Dado que este espacio, como lo indica su nombre, es para atender o compartir con otras personas ( generalmente diferentes a los miembros del hogar), debe contemplar sillas, sofás , poltronas o pufs para sentarse.

Ya no es tan clásico el juego de sala de un sofá y 2 sillas. Ahora hay mayor versatilidad y flexibilidad. Son muy usuales los sofás en “L” y una sola silla. O también un puff ( silla tipo banca sin espaldar ).

La moda retro llegó a estos muebles y es muy común  ver hoy  las sillas inspiradas en los años 50s o 60s. Clásicos sofás y sillas con patas en madera, diagonales, con  estilos que evoca el tiempo de los abuelos.

También es usual la combinación de estilos y colores. Una silla puede ser de otro  estilo que  incluso contrasta con el entorno general. Igualmente, los colores pueden jugar un papel importante en el ambiente, ya sean estampados o de un solo tono.  Estos elementos ( las sillas y sofás ) ocupan la mayor área de la sala y por supuesto influyen de manera importante en el ambiente, pues realmente son el punto central del espacio social.

El número o disponibilidad de sillas ( cantidad de puestos ) dependerá del espacio y del uso que los dueños del hogar le den. En familias grandes que usualmente se reúnan será más importante una buena disponibilidad si el espacio lo permite.

Sin embargo es bueno tener en cuenta que este espacio a veces se sobredimensiona y se termina desaprovechando, dado que su uso es limitado solo a  reuniones sociales.

Mesas

decoración salas

Normalmente, este juego  de sillas-sofás, está distribuido alrededor de una mesa o mesita de centro que puede incluir también mesitas auxiliares más pequeñas. La función de estas mesas es doble:

Por un lado tienen un servicio práctico pues sobre ellas se pueden colocar vasos de licor, vino y pasa-bocas. Por otro, sirven para la colocación de elementos de decoración como floreros, pequeñas esculturas, libros, lámparas, accesorios y adornos de toda clase.

Iluminación

decoración para salas

La iluminación de cualquier espacio es determinante en la atmósfera que se quiera impregnar. Puede ser sutil y buscará cierto grado de intimidad. Por el contrario intensa y buscará un ambiente abierto y espontáneo.

En cualquier caso, los ambientes bien iluminados son más acogedores y existen opciones por zonas o con interruptores que permitan modular la intensidad para crear  ambientes más íntimos. Nuestra sugerencia es una buena iluminación sectorizada, con focos de luz generada por lámparas de piso, lámparas de mesa e iluminación en el techo con bombillos ahorrados tipo led de luz cálida. ( la que genera un leve tono amarillo ).

Paredes

Sobre las paredes, espacios que “hablan” sobre sus dueños, se pueden colocar muchos elementos, teniendo presente que no es  la tendencia de hoy saturar los espacios, aunque en decoración, opciones que no estén de moda  bien aplicadas pueden ser acertadas.

El primer elemento a considerar son los cuadros. Algunas obras de gran formato pueden generar espacios acogedores, en los que prima el gusto de los propietarios, y en arte esto es bastante subjetivo. Todo puede ser válido. Nuestra sugerencia: obras ojalá originales, no necesariamente de artistas reconocidos aunque si se tiene presupuesto mejor. Los marcos, temas ,colores o matices que jueguen con los demás elementos del ambiente, en este caso la sala.

Las paredes, además por supuesto del color que incide, pueden considerar lámparasy otros elementos como estantes ( aprovechados para colocar accesorios ) y posiblemente obras de arte en tercera dimensión.

Pisos

Todos los ambientes están predeterminados por muchos factores. Sin embargo uno de los que más influye es el clima. La decoración de una casa o apartamento de clima frio contrasta mucho con los ambientes creados para climas cálidos.

Los pisos de una casa de clima frío deben tener la tendencia a  crear un ambiente acogedor. Es decir, que no “multiplique”  la sensación de frío y por el contrario que la minimice.  Para clima frío es ideal un piso de madera natural o laminada. Es acertada la opción de alfombras o tapetes. Lo mejor de una casa o apartamento de clima frío es que permita caminar descalzo sin sentir frio.

Todo lo contrario para clima cálido. Deben dar la sensación de frescura. Por lo tanto es ideal tener pisos con enchapes. Elegantes o rústicos, como vaya la decoración y el sitio.

Otros elementos

decoración para salas

Estos si dependen de la creatividad, gustos e intención de los propietarios. Si les gusta la música, por ejemplo, tendrán un excelente equipo de sonido y espacio destinado para este maravilloso hobby.  Si es el cine, la alternativa es un centro de entretenimiento para poder disfrutar delas películas favoritas. O las preferencias pueden ser por lo natural y se podrán disponer espacios para la colocación de materas.

Como decimos todo es válido si se hace buen uso de la combinación de colores y materiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *