Decoración para cuartos

Decoración para cuartos

Decorar un cuarto es una magnífica oportunidad para aplicar todas tus ideas enfocadas a satisfacer tus gustos de manera muy personalizada. Puedes crear una atmósfera especialmente para ti, ambiente que podrás disfrutar a tus anchas.

decoración para cuartos

 

Aquí,  igualmente que en otros espacios del hogar,  puedes aplicar la premisa tan conocida “menos es más “. Como tu cuarto es un lugar destinado principalmente al descanso, la menor cantidad de elementos en él,  te proporcionarán una sensación de tranquilidad.

Dado que existen varias alternativas de cuartos en el hogar, dividiremos este tema en dos principales:

 

  • Cuartos matrimoniales o para parejas
  • Cuartos para solteros

 

  1. Cuartos para parejas

Es importante tener en cuenta los intereses y necesidades de tu pareja y “negociarlos” con los tuyos.

decoración de cuartos

Tamaño del cuarto

Por supuesto, una habitación para una pareja requiere mayor espacio. El área mínima para una cama doble normal y espacio para 2 mesitas de noche es de 4 x 3 mts. ( que es en la mayoría de los casos ), el tamaño de la habitación principal de un apartamento básico.

En esta área, aunque con un poco de incomodidad podría colocarse un mueble tipo Centro de entretenimiento con una profundidad no mayor a 40 cmts. Este espacio no incluye el área del clóset que debe tener una profundidad de 60 cmts por un largo variable según cada diseño.

 

Elementos básicos

La habitación puede tener estos elementos básicos:

  • Una cama doble ( existen varios tamaños )
  • Dos mesitas de noche
  • Un mueble centro de entretenimiento

Elementos adicionales

decoración de cuartos para parejas

Si el tamaño lo permite,  éstas pueden ser opciones adicionales, elementos que también se pueden incluir según los intereses y necesidades de cada uno de los integrantes de la pareja.

  • Sofá
  • Silla
  • Estar
  • Escritorio

Aunque los juegos de cama ( cama + mesitas ) tienen diseño, realmente lo que queda observable de este es muy poco, cuando normalmente está cubierto por un sobrecama. Hoy la tendencia es el uso de cabeceros altos , ya no elaborados en madera sino en un tipo de tapizado en diferentes materiales, incluido el cuero o su imitación. De la misma forma, las mesitas de noche no tienen cajones y solo son superficies en las cuales se puedan colocar algunos objetos personales como la billetera, libros, el celular, etc.

Lencería para la decoración del cuarto

lencería para decoración de cuartos

Es importante en la selección de un cubrecama,  que tengas presente el ambiente general del cuarto en combinación con los tonos de paredes, tapete o alfombra y por supuesto la cama. Dado que el cubrecama  permite un área de color y/o diseño grande, los colores y texturas que escojas  son determinantes en el ambiente. Esta selección depende exclusivamente de tu gusto y el de tu pareja. Con múltiples opciones en el mercado.

 Decoración paredes

Una pared de un solo color en tonos claros te permitirá la sensación de tranquilidad.

Opcionalmente puedes combinar alguna sección de la pared con otro color que puede ser contrastante o, incluso muy suave en tonos pasteles.

Las paredes de la  habitación son adecuadas para la colocación de fotografías o recuerdos familiares, que pueden ser combinados con cuadros que igualmente, corresponden a tu gusto. Te sugerimos que siempre tengas presente que el cuarto es un espacio para descanso. En consecuencia no es acertado trabajar en este ni realizar otras actividades que te puedan conectar con responsabilidad u obligaciones.

Te puede interesar –> Decoración para paredes

Pisos ideales para decorar cuartos

decorar los pisos de los cuartos

Es muy usual en clima frio el uso de pisos laminados ( aglomerados con múltiples texturas y colores ). Estos los puedes cubrir parcialmente con tapetes ubicados en los laterales de la cama. Que sensación tan agradable que al despertar puedas apoyar  tus pies en un tapete suave y agradable. Para evitar accidentes, debes colocar un material antideslizante debajo del tapete.

decoración cuartos iluminación

Para clima cálido, los pisos deben ser frescos hechos en algún tipo de enchape y es válido pensar en que la cama y otros muebles puedan ser elaborados en mampostería, lo que también contribuye a mantener fresco el ambiente. Cuando se utiliza mampostería en los muebles, se pueden integrar al ambiente total de muros.

Iluminación para la decoración de cuartos

Adicional a la luz natural, – que ojalá sea buena -, la luz artificial básica ( sugerimos luz con bombillos ahorradores tipo cálida ), es conveniente tener lámparas en las mesitas, las cuales dan un ambiente de poca luz que favorece esa necesidad de tranquilidad  en la habitación. Son muy prácticas y recomendadas también para leer.

  1. Decoración de cuartos para solteros

decoración para cuartos de solteros

La diferencia básica en relación a una habitación para parejas es lógicamente el espacio.

Una habitación para un soltero (a) no requiere el mismo tamaño pero esto no quiere decir que si se tiene no se pueda aprovechar.

Ya los gustos no deben ser compartidos y está a la orden del día todos los caprichos que se te ocurran. La única limitante,  si se quiere, es el diseño. Pero en este también se puede ser totalmente creativo y espontáneo.

decoración cuartos para solteros

Esta libertad puede permitir un cuarto más juvenil y des-complicado, lleno de color y más atrevido. En las paredes se pueden permitir colores más impactantes y/o contrastantes, con objetos, cuadros, fotografías y hasta afiches alusivos a temas afines a tu gusto.

Sin embargo, debe seguir prevaleciendo una decoración que en su conjunto siga permitiendo tranquilidad y relax. Puede ser común que en el mismo cuarto se tenga un escritorio y el computador para sesiones de trabajo o de actividades digitales, ya sea de esparcimiento o de responsabilidad.

Allí también pueden tener espacio temas deportivos para los cuales se debe habilitar algún espacio, para práctica de yoga, ejercicio y hasta posiblemente elementos como bicicleta estática o pera de boxeo.

decoración cuartos para solteros

Tratándose de mujeres los gustos pueden cambiar radicalmente y a simple vista

se podrán observar ambientes totalmente diferentes. Colores más suaves, riqueza de diseño en lencería y objetos muy femeninos como peluches y adornos.

 

En cualquier caso, nuestra recomendación es permitirse la satisfacción de gustos y tendencias, como lo decimos anteriormente, teniendo presente que la habitación es un espacio de carácter muy personal e íntimo, cuya finalidad es el descanso.

Debes leer –> Decoración para babyshower

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *