Decoración para baños

Decoración para baños

Decoración para baños

Para algunas personas el baño puede convertirse en un ritual reconfortante. ¿Qué mejor que una ducha que te revitalice y te desconecte por unos momentos del afán y responsabilidad del día a día ?

Sea que tengas un espacio disponible amplio o por el contrario un pequeño baño convencional de apartamento  reducido, puedes convertir esta área  en un pequeño oasis de tranquilidad.

Sea cualquiera de estas opciones, tu baño puede ser la “ disculpa” para ambientar un espacio natural, muy asociado a la ducha.

Si tu espacio lo permite, lo ideal de un baño es que los servicios del mismo puedan ser independientes. Es decir, el baño puede ir asociado a un vestier, en cuyo caso el servicio de lavamanos puede ir en un ambiente separado del sanitario y de la ducha.

El mesón del lavamanos debe permitir, idealmente, y en el caso de parejas , uso para dos personas. Doble lavamanos y un área que permita un uso despejado, con un amplio espejo para peinarse y acicalarse como se requiera.

decoración de baños

Es muy práctico tener tomacorrientes en el área del mesón para conectar secador y rasuradora eléctrica o cualquier otro artefacto eléctrico.

Aunque no es muy usual en nuestro medio , un gabinete superior puede ser muy práctico para la colocación de medicamentos, cremas y otros utensilios.

Decoración para baños de apartamentos pequeños

Aquí, usualmente el espacio disponible es limitado. Son baños de áreas de 2,50 o 3.00 mts2 o más en los cuales está limitada la decoración a los siguientes temas:

decoración para baños

  • Iluminación en decoración para baños

Aunque el espacio sea pequeño, debe tener una muy buena iluminación, bien distribuida para el área del lavamanos y mesón ( allí se requiere buena iluminación ) y ojalá, en la ducha pues es agradable tomar una ducha en un lugar bien iluminado. ( normalmente las duchas son oscuras  porque no hay acceso a luz natural ).

  • Pintura para baños

Por su misma limitación de espacio, el color de las paredes debe “ ampliar” el mismo con colores claros o pasteles. Los colores oscuros harán ver más reducido el baño.

  • La importancia del mesón en los baños

Decoración para baños

Sobre este se puede colocar algún adorno de evocación a naturaleza, bien sea una planta natural o artificial. Pero no deben colocarse muchos elementos pues terminan siendo  un estorbo para la funcionalidad de la superficie sobre la cual se requiere colocar elementos propios del servicio.

 

Decoración para baños de apartamentos medianos y/o casas

Adicional a los temas anteriores, ya este espacio puede permitir la colocación de otros elementos. Es posible colocar por ejemplo una banqueta sin espaldar para sentarse después de salir de la ducha y secarse con comodidad. También es viable una silla en un material que no sea afectado por la humedad. ( preferiblemente madera ).

Por supuesto, pueden colocarse materas de piso o de sobremesa, según sea el caso. Y si quiere ir un poco más allá, la decoración del baño puede centrarse en un pequeño jardín interior.

Ambiente sofisticado o clásico

Igual que en una casa urbana, este ambiente establece una línea de elementos acordes con la decoración general. Los acabados y accesorios del baño serán clásicos y/o modernos pero definitivamente elegantes, por lo que la decoración depende más de enchapes lujosos, accesorios brillantes, y sofisticación en todo.

Ya colocar alguna mata está más restringido y se debe hacer de manera sutil. Vale el uso de espejos,  división de baño igualmente elegante y en general los accesorios “ sofisticados”  marcan la tendencia. El límite es el presupuesto.

Decoración para baños en ambientes campestres

cómo decorar baños

Suponiendo que esto implica disponibilidad de un mayor espacio, los elementos a tener en cuenta para la decoración deben ir asociados al ambiente y estilo general de la casa campestre.

El clima determina también especificaciones, pues los ambientes en climas cálidos permiten jugar más con espacios abiertos y conectados con la naturaleza.

Mucho más conectado con la naturaleza, relajado e informal. Si los elementos en la decoración son de texturas rústicas y acabados naturales, el baño no puede ser la excepción. Normalmente la ducha es el centro de todo el baño. Es usual que sea abierta y conectada de alguna manera con un entorno natural o con un jardín interior.

Si el clima lo permite, más abierta aún. Ya no es necesario involucrar tanto la naturaleza porque generalmente ya está involucrada.

Allí todo puede ser natural. Los accesorios rústicos, el lavamanos de piedra o cerámica por ejemplo, al igual que el mesón. El sanitario convencional y tan moderno como se quiera, o puede seguir esta misma línea y responder a un sanitario de diseño antiguo. ( por ejemplo con la cisterna alta y con acabados en bronce ).

 

Allí también caben acertadamente las tinas. Aunque  su uso no es frecuente, el espacio y ambiente lo permiten.

decoración baños

En estos tiempos en los cuales el valor del agua como líquido vital para el hombre, pensar en uso ilimitado del agua no es acertado. Los baños con sus modernos sistemas ahorradores, al igual que duchas de alta presión en las cuales es posible consumir menos agua están a la orden del día.

Es viable también, por ejemplo, colocar sistemas de reciclado de agua de la ducha para utilizar por ejemplo en la cisterna del baño. También instalar calentadores alimentados con energía solar a través de paneles solares.

Lencería para decorar los baños

baños decoración

Capítulo aparte merece la lencería. Los muebles colocados en la parte inferior del mesón del lavamanos son ideales para guardar toallas de diferentes usos y otros elementos complementarios.

Es usual también que la lencería sea muy decorativa y que incluso solo tenga esta función. En estas telas tipo toalla se pueden encontrar en el mercado todo tipo de colores y acabados, que bien utilizados y combinados dan un toque especial a los baños. Es muy adecuado también el uso de aromatizantes, cuyas presentaciones en frascos de vidrio o cerámica se convierten en elementos muy sugestivos para decorar.

Te puede interesar —> Decoración para cuartos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *